lunes, 11 de octubre de 2010

Silvio Halperín: “Las expensas y los servicios aumentan indiscriminadamente y no hay con quien quejarse”


Entrevista que me realizaron en el programa de radio Por Fin es Viernes –Fm Signos, FM 92.5- conducido por Dan Gitlin y Andrea Quinteros

El día jueves pasado se realizó una nueva marcha contra la inseguridad. ¿Qué opina al respecto de la desestimación del Gobierno con respecto a las marchas? 
Primero que nada creo que la marcha fue importante y no debe ser calificada solamente en función de la cantidad de gente que haya asistido, debido a que fue realizada por hechos ocurridos en localidades pequeñas. Ese es el argumento que suele utilizar el Gobierno cuando quiere descalificar este tipo de actos y es una falacia, porque desde ese punto de vista los programas de Tinelli, por cantidad de espectadores y de llamados son mucho más importantes que una marcha por la vida. 

Ahora, hay que decir que es sumamente importante el hecho de que la gente reclame y exija la defensa de lo que le corresponde, que es vivir digna y seguramente. 

El gobierno suele desestimar la inseguridad
Un ministro del Gobierno dijo que la inseguridad era una sensación térmica. Si ese ministro dice que es una sensación térmica niega todo y se sigue manejando en esos términos y diciendo las barbaridades que dice con respecto a los fallos de la suprema corte evidentemente para él, y para el gobierno que representa, la marcha no tiene ninguna importancia. Acá matan de un tiro en la cabeza a un chico de 29 años y el gobierno sigue negando que hay inseguridad.

Si el Gobierno no le da importancia al tema, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?
Primero que nada hay que decir que la represión no sirve para nada, eso está demostrado. Yo creo que es necesario un buen sistema de prevención social. Tenemos que comprender que hay un problema de droga, de marginalidad, de falta de límites, de alcoholismo; y fundamentalmente hay u problema de falta de autoridad. 

¿Está a favor del servicio cívico social?
No he leído de fondo el tema, pero sí creo que manejado de forma seria podría llegar a ser útil. Acá el tema no es el producto, sino quien lo conduce. Hay que entender que la policía no es ni buena ni mala, el tema es que función cumple y para quien la cumple.

¿Que opina sobre la policía metropolitana de Mauricio Macri?
Fue una equivocación del Senador Cafiero no permitir que la Capital Federal, que es mi ciudad y de todos los porteños no tenga su policía propia. En ese punto estoy de acuerdo con Mauricio Macri, pero creo que además la Policía Federal debería convertirse en una especie de FBI -como tiene los Estados Unidos-. En este momento en la ciudad chocan las competencias y lamentablemente los porteños pagamos por ese choque de competencias y la falta de autoridad en que eso deriva. 

Silvio, ¿cuál es su opinión sobre el aumento en los peajes?
El aumento de los peajes es una locura. Mire, para empezar viajando por la Autopista Illia se tarda mucho mas y además se corre el riesgo de recibir un piedrazo para que lo asalten. El aumento de los peajes es una barbaridad porque no se ha invertido el dinero que entra por los peajes en las rutas. El aumento del peaje sirve siempre y cuando me sirva para algo, como usuario. 

También aumentan los servicios y no hay a quien quejarse
Justamente, como Presidente de la Asociación de Propietarios e Inquilinos me preocupa el tema de los servicios y las expensas, que aumentan indiscriminadamente y no hay con quien quejarse, ni siquiera hay contra quien rebelarse, así de injusto y arbitrario es el tema. 

Por ejemplo, si tiene una diferencia con un vecino no tiene a quien dirigirse, nadie le hace caso. No hay ninguna autoridad, civil, judicial, policía, que le solucione el problema. Me pasa ahora mismo: Tengo humedad en el techo hace 7 meses, envié 3 cartas documentos y al administrador no le importa, fui a mediación y ¡el no apareció!

1 comentario:

  1. ezequiel martinez estrada ya hablaba en "la cabeza de goliat" que buenos aires era el paraiso de los que vivian de alquilar vivienda.

    ResponderEliminar